DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14786
19 de diciembre de 2014
DCA-3414
Doctor
Douglas Montero Chacón, Director General
Hospital México
Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para modificar el Contrato N° 1360 de obra cuyo fin es la
“Readecuación del servicio de ropería del Hospital México”, suscrito con la empresa Arquitectura
JOF, S. A., derivado de la Licitación Abreviada 2013LA-00028-2104, por un monto adicional de
¢158,004,312.51/100.
Nos referimos a su oficio DGHM-2905-2014 del 05 de diciembre de 2014, mediante el cual solicita
la autorización para modificar el Contrato N° 1360 de obra “Readecuación del servicio de ropería del
Hospital México”, suscrito con la empresa Arquitectura JOF, S. A., derivado de la Licitación Abreviada
2013LA-00028-2104, por un monto adicional de ¢158,004,312.51/100. Gestión que se promueve al
amparo del artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 inciso f) de su Reglamento, en
complemento con el párrafo penúltimo.
I. Antecedentes y Justificaciones.
Se resalta del contenido del escrito de la solicitud la siguiente información:
1. Que mediante Licitación Abreviada 2013LA-000028-2104, el Hospital México suscribe el
contrato N° 1360 con la empresa Arquitectura JOF, S. A., cuyo objeto es la “Readecuación del
servicio de ropería del Hospital México”, por el monto de ¢590,700,000.00/100, a fin de realizar
una remodelación completa del nivel de ropería existente y la construcción de una segunda planta,
para lograr una redistribución general de todo el servicio.
2. Que la readecuación de ropería es estructuralmente compleja, porque se aumenta la carga viva al
doble y la construcción de la segunda planta incrementa considerablemente la carga muerta, en
especial por la ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14778
19 de diciembre de 2014
DCA-3412
MsC. Hazel Jiménez Zamora
Asesora Legal
Tribunal Registral Administrativo
Fax: 2241-2628
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Tribunal Registral Administrativo (TRA) y
el Banco de Costa Rica (BCR), correspondiente al contrato de “Fideicomiso inmobiliario Tribunal
Registral Administrativo/BCR 2014”.
Damos respuesta a su oficio No. AJ-TRA-051-2014 de fecha 14 de octubre de 2014, recibido en
esta Contraloría General en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
suscrito entre el Tribunal Registral Administrativo (TRA) y el Banco de Costa Rica, correspondiente al
contrato de “Fideicomiso inmobiliario Tribunal Registral Administrativo/BCR 2014”.
Dicha solicitud fue ampliada por medio del oficio AJ-TRA-63-2014 del 01 de diciembre del año en
curso, recibido este último en esta División el día 03 del mismo mes y año.
I. Antecedentes.
El Tribunal Registral Administrativo (en adelante TRA), a través del oficio No. AJ-TRA-051-2014
de fecha 14 de octubre de 2014, recibido en esta Contraloría General en misma fecha, solicitó el refrendo
del contrato descrito, enviando para ello una primera versión del documento contractual suscrito entre la
Vicepresidente a.i. Guadalupe Gretel Ortiz Mora del TRA y Leonardo Acuña Alvarado representante
legal del Banco de Costa Rica.
2
Por medio del oficio AJ-TRA-63-2014 del 01 de diciembre del 2014, se atendió por la
Administración solicitante, requerimiento de información adicional emitido por esta División en oficio
DCA-2126, enviando para refrendo una segunda versión consolidada del contrato, esta vez suscrito entre
la Presidente del TRA Ilse Mary Diaz Diaz y el Subgerente del Banco de Costa Rica Leonardo Acuña
Alvarado, representante l ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014
R-DCA-921-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veintiún minutos del diecinueve de diciembre del dos mil catorce.----
Recurso de apelación interpuesto por SONDA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE
COSTA RICA S.A, en contra del acto de adjudicación, de la Licitación Pública No. 2014LN-
000002-78100, promovida por la PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, para el
“Alquiler de equipos activos que integran la infraestructura en comunicaciones de la Procuraduría
General de la República (Prestación de servicios según demanda)”, acto recaído a favor del Consorcio
conformado por CENTRAL DE SERVICIOS P.C.S.A. y QUICKNET F R L & J J
SOLUTIONS de cuantía inestimable.-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de octubre de dos mil catorce, la empresa Sonda Tecnologías de Información de
Costa Rica S. A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación pública.------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del veintisiete de octubre de dos mil
catorce, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la
cual fue atendía por las partes según consta en los escritos incorporados al expediente de apelación.---
III. Que mediante auto de las once horas con cuarenta minutos del diecisiete de noviembre del dos mil
catorce, este órgano contralor otorgó audiencia especial a la apelante y a la adjudicataria sobre la
respuesta de la Administración a la audiencia inicial, la cual fue atendida por las partes según consta
en los escritos incorporados al expediente de apelación.----------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas del primero de diciembre del dos mil catorce, este ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
R-DCA-922-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas con cuarenta y nueve minutos del diecinueve de diciembre de dos mil catorce.---
Recursos de objeción interpuestos por HTC CENTRAL S.A., y TECNOCOMPUTO NV S.A., en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2014LN-000025-PROV promovida por el PODER
JUDICIAL para el “arrendamiento de 2500 microcomputadoras”.-------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que HTC CENTRAL S.A, el día cinco de diciembre del presente año presentó ante esta Contraloría
General, recurso de objeción en contra del cartel de la citada Licitación Pública.-------------------------------
II. Que TECNOCOMPUTO NV S.A., el día ocho de diciembre de dos mil catorce del presente año,
presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la citada Licitación
Pública de cita.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales y reglamentarias respectivas.-----
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad de los recursos: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa
establece: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse
recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá
ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos
antes la Administración Contratante”, lo cual reitera el numeral 170 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, al señalar: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invita ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014
R-DCA-919-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con once minutos del diecinueve de diciembre del dos mil catorce. --------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa GRUPO OROSI S.A, en contra del acto de acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.2014LA-000038-APITCR, promovida por el
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA para la construcción de parqueos en la Sede
Cartago, acto recaído a favor de la empresa BRUNO Y ALVARADO S.A. por la suma de
¢126.420.000,00.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa GRUPO OROSI S.A, el nueve de diciembre de dos mil catorce, presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.-------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del diez de diciembre de dos mil catorce, este órgano contralor
procedió a solicitar a la Administración licitante el expediente administrativo, el cual fue remitido
mediante el oficio No.AP-184-2014.------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones constitucionales, legales
y reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Para la resolución se presente asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Instituto Tecnológico de Costa Rica promovió la Licitación Pública
No.2014LA-000038-APITCR, para la construcción parqueos para la Sede Cartago (folio 10 y 24 y
siguientes del expediente administrativo). 2) Que para el citado proceso concursal participaron las
siguientes empresas: Grupo Orosi S.A. cotizando un monto de ¢190.581.842,11 y Bruno y Alvarado S.A.,
c ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14895
19 de diciembre de 2014
DCA-3433
Señor
Omar Fernández Villegas
Intendente Municipal
Municipalidad de Cóbano, Puntarenas
Fax: 2642-0613
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada, modalidad según demanda, para
la contratación del servicio de transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos
del Distrito de Cóbano de la Municipalidad de Puntarenas, por el plazo de un año.
Nos referimos a su oficio No. 1-461-2014 de fecha 25 de noviembre de 2014, recibido en esta
Contraloría General el 26 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio No. 1-517-2014 recibido el 10 de diciembre de 2014, esa Administración brindó
información adicional, según requerimiento de esta Contraloría remitido mediante el oficio No. 13424
(DCA-3217) del 03 de diciembre de 2014.
I. Antecedentes y justificación.
Dentro de la presente solicitud se destacan los siguientes aspectos:
1. Que por más de 23 años, aproximadamente, ese Concejo Municipal de Distrito ha dispuesto de sus
desechos sólidos en el vertedero Municipal de Cóbano, propiedad de dicha Corporación
Municipal en el Barrio La Tranquilidad de Cóbano. No obstante operando de forma irregular, sin
contar con permiso sanitario de funcionamiento, ni ajustado a la normativa vigente que rige la
materia.
2. Que dado lo anterior, en el año 2010 se agravó la situación por denuncias formarles interpuestas
por vecinos del Distrito ante el Ministerio de Salud, La Defensoría de los Habitantes, el Tribunal
Ambiental Administrativo, y la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, lo que generó
la intervención del Rector en el tema de Salud Pública, y por consecuencia, el giro de una primer
orden sanitaria con el propósito de que el Conce ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No14880
19 de diciembre, 2014
DCA-3430
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa, para realizar contratación directa
con el señor Carlos López Solórzano portador de la cédula de identidad 6-0216-0684 para que
preste los servicios de recolección de residuos sólidos y transporte al vertedero municipal de la
ruta uno, por un plazo máximo de 36 días naturales contados a partir del 01 de enero del
2015 y por un monto máximo de ?10.395.000,00 (diez millones trescientos noventa y cinco
mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No.DAM-ALCAOSA-1564-2014, recibido en esta Contraloría General
el 05 de diciembre de 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Esta División requirió información adicional mediante oficio No. 14148 (DCA-3332) de 12 de
diciembre de 2014, la cual fue atendida mediante oficio No. DAM-ALCAOSA-1634-2014 de 16 de
diciembre de 2014.
I. Antecedentes y justificación
Dentro de las justificaciones brindadas para plantear la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que actualmente el municipio ejecuta los servicios requeridos mediante un tercero
contratado para ello, por cuanto no se dispone de los recursos humanos ni materiales
para afrontarlo eficientemente.
2. Que el contrato actual vence el 31 de diciembre del año en curso y, a la fecha por una
falta de planificación no se gestionó oportunamente la contratación. Sin embargo,
paralelamente a la presente contratación se realizará una licitación abreviada como por
monto corresponde.
3. Que por el carácter de urgencia de la contratación, se desea contratar con un oferente
en particular, el cual es el que ha venido supliendo el servicio de una forma eficiente y
eficaz.
...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14767
19 de diciembre del 2014
DCA-3407
Señor
Germán Edo. Valverde González
Director Ejecutivo
Consejo de Seguridad Vial
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y SEMEX
S.A. De C.V. para el cambio de tecnología en sistemas semafóricos e interconexión con el sistema
centralizado de semáforos de la ciudad de San José, producto de la Licitación Internacional No.
2014LI-000001-0058700001, por un monto de $3.745.551,48.
Nos referimos a su oficio No. DE-2014-2772 recibido en esta Contraloría General el 07 de
noviembre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 13767 (DCA-3285) de 09 de diciembre del 2014 esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida por la Administración según oficios No. DE-PROV-838-2014
y No. DE-2014-04342(2) recibido en esta Contraloría General el 16 de diciembre del año en curso.
Asimismo, este órgano contralor en atención a la contestación efectuada por la Administración,
solicitó información mediante oficio No. 14414 (DCA-3364) del 16 de diciembre del 2014, la cual fue
atendida por la Administración mediante oficio No. DE-2014-4372 recibido el 17 de diciembre del 2014.
Finalmente, siendo necesaria una ampliación de la información, mediante oficio No. 14582 (DCA-
3384) del 17 de diciembre del 2014 se formuló el requerimiento, el cual fue atendido mediante oficios No.
DE-2014-4383 recibido e18 de diciembre del 2014 y oficio No. DE-2014-4394 recibido en esta
Contraloría General el 18 de diciembre del 2014.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo sig ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14852
19 de diciembre de 2014
DCA-3233
Doctora
Tania Ching Chang
Directora Médica
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD, C.A.I.S DE SIQUIRRES
Caja Costarricense de Seguro Social
Fax 2713-3701
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al C.A.I.S de Siquirres, la contratación de los servicios de seguridad y
vigilancia, con la empresa CSE Seguridad S.A., por un período de tres meses, por el monto
mensual de ? 17.730.762.00 (diecisiete millones setecientos treinta mil setecientos sesenta y dos
colones exactos) para un total de ?53.192.286.00. (cincuenta y tres millones ciento noventa y dos
mil doscientos ochenta y seis colones exactos).
Damos respuesta a su oficio No. ADM/ASS-1411256, de fecha 26 de noviembre de 2014, recibido
en este órgano contralor en fecha 27 de igual mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante oficio No. ADM/ASS-1412297, de fecha 04 de diciembre del presente año, se remitió
información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-
3233, de la misma fecha.
I.- Justificaciones y Antecedentes de la solicitud.
El C.A.I.S de Siquirres, fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de contratación
directa, con base en las siguientes consideraciones:
1. Indica que se han realizado grandes esfuerzos para contar con infraestructura propia, en la cual se
garantice la prestación del servicio de salud de forma eficiente. Señala que conforme a lo anterior,
dentro de los logros se da la creación y apertura del Centro de Atención Integral en Salud
(C.A.I.S.) de Siquirres, el cual cuenta con una infraestructura de 8.500m² de construcción, con un
terreno de 30.000m², brindando el servicio a una población de aproximadamente 90.000
habitante ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14782
19 de diciembre de 2014
DCA-3413
Señor
Eduardo Trejos Lalli
Viceministro Administrativo
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para la contratación directa de los servicios de hospedaje
necesarios para la celebración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad
de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse en enero del año 2015, por un
monto de ¢35.000.000,00 (treinta y cinco millones de colones).
Nos referimos a su oficio número DVMA-0726-14, recibido en este órgano contralor el día 17 de
noviembre de 2014, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Dicha solicitud fue complementada por el oficio número DVMA-0764-14 recibido el 1 de
diciembre del 2014, atendiendo requerimiento de información adicional solicitada por este Despacho
mediante oficio No. 12712 (DCA-3068) del 20 de noviembre de 2014 y oficio No. DVMA-0784-14 del 11
de diciembre del presente año.
I. Antecedentes y justificación.
A los efectos de la presente solicitud, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala las siguientes
justificaciones:
1. Indica que como complemento de las autorizaciones relacionadas con el tema de la Contratación
de Bienes y Servicios en el marco de la III Cumbre de la CELAC, se requiere autorización para
contratar en forma directa el servicio de hospedaje.
2. Que ese Ministerio solicitó colaboración al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para
obtener una listado de hoteles cuya ubicación sea cercana a la sede del evento o dentro del anillo
de seguridad establecido para la Cumbre, los cuales deben cumplir con los requerimientos
protocolarios (categoría de estrellas 4 ó 5), para hospedar a Jefes de Estado y Gobierno y
Ministros de Relaciones Exteriores, con sus res ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014